Ir al contenido principal

El "algo complejo" de Susan Fox

  Incontables son los personajes que ha interpretado la actriz Gabriela Toscano a lo largo de su carrera, y este año está deleitando a los televidentes de las noches de Canal 13 con un nuevo personaje: Susan Fox (Susan Cordero), una ex modelo cuya carrera se vio terminada por haber entablado una fiel relación con la fiesta y el descontrol.
Usted señor lector, seguramente tenga en claro que estas cuestiones afectan a la imagen de toda figura pública y que a la larga trae resultados poco simpáticos. Esto fue de lo que Susan no se percató y hoy en día está como está: sola, sin un peso partido al medio, sin capacidad de proyectar a futuro, frustrada y sin ambiciones reales y de las buenas.
  
  No me voy a centrar en ese famoso “destape” del que todos hablan —que se vio por parte de Gabriela en las primeras escenas— y que dejó boquiabierto frente a la pantalla a más de uno, porque sé que la belleza natural de la actriz siempre se mantuvo intacta. Me interesa más hablar de otra cosa.

  Tras ver los primeros capítulos y leer los comentarios en las redes, me fascina el hecho de que Toscano interprete un personaje tan jugado y que lo encare de la manera en la que lo está haciendo. No me sorprende el impacto positivo que genera en el público, puesto que este trabajo bien logrado es el resultado de una extensa trayectoria sumada a un importante monto de talento.

  En un primer momento, todo desemboca en la risa. Las puteadas dichas con ganas, los gritos expuestos sin preámbulos, el desfile caótico, la botella de champagne en una mano y el pucho en la otra, y el “—QUIERO MI CASSETTE” después de gritarle al pelado López… En fin, todo, pero todo, me parece genialmente gracioso.

  Sin embargo, luego de unos días, me ocurre algo extraño.  Algo impensado, inesperado. Veo que alguien sube a Instagram una escena en la que Susan camina ebria. La risa desaparece. Ocurre que ya no la veo caminar tambaleando porque está borracha. La siento caminar como quien no tiene rumbo y cuyo paso está marcado por la indecisión de no saber qué hacer. De un segundo para el otro hago un click. Siento que existe algo detrás de esa imagen que todos vemos de Susan. Comienza a nacerme una idea un tanto abstracta que promete ir tomando forma de a poco en mi cabeza y que finalmente me invita a reflexionar. Es en ese momento cuando entra en juego algo que la reconocida actriz dijo en la nota que le hizo Catalina Dlugi durante su programa de radio, una frase que escuché y me hace un eco en la cabeza mientras escribo: “—Hay algo que en lo humano es complejo y eso es lo que yo quiero transmitir en la actuación.” No creo que ninguno de nosotros, los mortales, tengamos las facultades necesarias para definir ese “algo complejo” del que habla Toscano, justamente porque es tan complejo que no puede explicarse. Siento que es una especie de materia invisible que todos llevamos en nuestro interior y que se desdibuja cada vez más, adentrándose en una incomprensión absoluta. Pero sí intento descifrar una pequeña parte de ese “algo complejo” que nos regala a través de Susan.
  Entonces me niego a aceptar que Susan no sea más que una persona frustrada que, inmersa en un mundo de alcohol y vicios, mete la pata y hace papelones. Me niego a aceptar que no exista un ser sensible detrás de esa mujer que no termina una oración si en la misma no dice alguna puteada, como si el mundo tuviese la culpa de su situación. Me niego a aceptar que, aunque quiera volver con un millonario que le prometía una vida resuelta, no haya un mínimo deseo de querer de verdad y sentirse querida. Creo que detrás de toda esa imagen de una mujer que cree que puede llevarse la vida por delante por haber sido tapa de treinta y tres revistas, se refugia una Susan indefensa que lo único que hace es pedir ayuda desesperadamente en silencio para emerger de nuevo. 

  Es que, señor lector, no puede ser que seamos simplemente lo que los demás ven. No. Tiene que haber algo más. Estoy segura de que hay algo más. Por eso lo invito a ver Quiero Vivir a Tu Lado y a conocer a Susan, y a darse cuenta de que hay algo más detrás de esa ex modelo que vive ebria y se encuentra tan a la deriva. Porque Susan nos enseña que no siempre somos lo que hacemos. Somos lo que sentimos, somos lo que podemos. Pero, por sobre todas las cosas, algunos en mayor medida que en otra, somos una consecuencia de todo eso que no pudo ser. 
Por Brenda Raso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Grande: 128 años de Historia

Hoy, 3 de abril, recordamos la fundación de nuestro querido pueblo Monte Grande. Pero... ¿cómo ocurrió? ¿por qué tenemos tan dejada de lado nuestra propia Historia? “D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?” – ¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos? – Nos preguntaba el pintor pos-impresionista Paul Gaughin en diciembre de 1897 en una de sus pinturas. Por años y años se desprendió un gran debate alrededor de éstas tres simples preguntas. Se me ocurre una sola respuesta: Historia. Sí, no es unas de las materias más queridas en las aulas, lo sé. Pero tal vez no nos cautivó con su magia, por no haberla abordado desde el lugar indicado. Siempre estudiamos lo que fue, lo que pasó, lo que hicieron, pero nunca nos ponemos en el lugar de participantes activos de la historia. Constantemente está en funcionamiento, escribiéndose a cada segundo, y nosotros somos parte de ella, así como lo fueron San Martin o Belgrano. Gentileza Monte Grande Ayer Conocer

La Ñ también es gente

A seis años de la muerte de María Elena Walsh, una mujer que se transformó en un ícono cultural por sus letras para niños (cargadas de mensajes para adultos), recordamos a la escritora,  música y compositora con su texto  La eñe , el cual  fue escrito en el marco del conflicto cultural que protagonizó la Comunidad Económica Europea (CEE), cuando impulsó de forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de computadoras, que pretendían comercializar teclados sin la letra "ñ".  La Real Academia Española (RAE) proclamó en un informe (1991) que esto representaría  "un atentado grave contra la lengua oficial" . Finalmente, el gobierno español respondió en 1993 con una ley proteccionista de la lengua, acogiéndose al Tratado de Maastricht. En este texto, la autora  reclama la necesidad de defender el patrimonio de la lengua, e invita a reflexionar sobre la importancia de la ortografía: La eñe La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos... Culp

El Tanque de agua de Monte Grande, testigo de un amor

Este mediodía una pareja de enamorados se casó en la plaza que se encuentra frente a la estación de Monte Grande, situada entre las calles Luis Guillón y Arana. Los recién casados, Eliana Noemí Escalada y Ezequiel Rodríguez, dieron el siguiente testimonio para Diario El Sur , explicando la decisión de unirse en matrimonio en el famoso tanque de agua, también conocido por algunos como "el ovni" : "Mi marido es de Merlo y yo de 9 de Abril. Cuando comenzó esta relación, hace ya dos años, cada vez que nos veíamos, era el tanque nuestro punto de encuentro. Por eso decidimos dar el sí en un lugar que representa tanto para nosotros" cuenta Eliana aún emocionada por el evento.     Gianfranco Scigliano , vecino y panelista de No te duermas , concurría a esas horas por la plaza y nos relató un poco sobre lo que observó en el lugar de la unión matrimonial: "Comenzaba mi caminata dominical sin que la lluvia me detenga, pensando en que los grandes árboles ech