Hoy, 3 de abril, recordamos la fundación de nuestro querido pueblo Monte Grande. Pero... ¿cómo ocurrió? ¿por qué tenemos tan dejada de lado nuestra propia Historia?
“D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?”–¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos?–Nos preguntaba el pintor pos-impresionista Paul Gaughin en diciembre de 1897 en una de sus pinturas. Por años y años se desprendió un gran debate alrededor de éstas tres simples preguntas. Se me ocurre una sola respuesta: Historia. Sí, no es unas de las materias más queridas en las aulas, lo sé. Pero tal vez no nos cautivó con su magia, por no haberla abordado desde el lugar indicado. Siempre estudiamos lo que fue, lo que pasó, lo que hicieron, pero nunca nos ponemos en el lugar de participantes activos de la historia. Constantemente está en funcionamiento, escribiéndose a cada segundo, y nosotros somos parte de ella, así como lo fueron San Martin o Belgrano.
Gentileza Monte Grande Ayer |
Conocer nuestro pasado es el primer paso para aprender de uno mismo, para encontrar nuestra identidad, para comprender el mundo que nos rodea, y, finalmente, para cambiarlo. ¿Qué conmemoramos hoy? 'D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?'
Nuestras actuales localidades eran el hogar nativo de los querandíes, pueblo desplazado por la llegada de los primeros colonos allá por el 1500; acto seguido, las tierras fueron otorgadas al Teniente de Infantería Juan Gutiérrez, como merced, por sus servicios prestados en la organización de la defensa de la ciudad de Buenos Aires. Heredadas y revendidas reiteradas veces hasta llegar a manos de los hermanos Parish Robertson (1825) quienes fundaron la primera y única colonia escocesa que habitó suelo argentino, cambiaron nuevamente de propietario luego del fracaso de las expectativas de los escoceses. El nuevo poseedor será el señor Tomas Fair, convirtiéndose con esta compra en uno de los mayores terratenientes de la zona. Cuando falleció, sus hijos fraccionaron el territorio y vendieron una parte a la sociedad Coni, Sansinena y cía., empresa que diagramó el territorio adquirido en 74 manzanas, 54 quintas y 36 chacras, elevando su plano al gobierno de la provincia en espera de aprobación.
El 3 de abril de 1889, el gobernador Máximo Paz firma un decreto aprobando el proyecto presentado por la compañía. De esta forma nace el pueblo de Monte Grande, siendo parte del partido de Lomas de Zamora, comprendido entre los límites de Camino de Cintura (Ruta 4) – Avenidas Pedro Suárez, Pedro Dreyer (“La colorada”) – Avenida Ramón Santamarina – Avenida Antonio Cervetti – y Avenidas Tomás Fair/Luciano Valette.
Meses después se inaugura la estación de tren Monte Grande, parte del ramal Temperley – Cañuelas del Ferrocarril Sud, lo que le va a dar el impulso necesario para terminar de consolidarse como pueblo en crecimiento. El 9 de abril de 1913 se funda el Partido de Esteban Echeverria y este se convierte en su ciudad cabecera, aunque no se consideró así hasta el 13 de noviembre de 1964 detallado en la ley Nº 6847.
128 años después, 3 de abril de 2017, con un territorio de 22,5 km y más de 110 mil montegrandenses habitándolo (INDEC, 2001), conmemoramos un nuevo aniversario: conmemoramos a todas las personas que pasaron, y pasan, por éstas tierras formando parte de nuestra historia, escribiéndola, recordándola y transformándola día a día.
Por Javier Franco
Buena reseña. Clara, precisa y sencilla.
ResponderEliminarDe la Rivadavia al Norte una historia, de la Rivadavia al Sur otra historia. A un amigo que nunca había cruzado la línea más allá de la Estación de Constitución le empecé a hablar de lo rico en historia de ese sur de Bs.As. desconocido para los Porteños del Norte. De la gesta epopéyica de los Parishon y su colonia escocesa. A la sazón fabricaban manteca (que Argentina importaba) al año de haber llegado. Que fueron los primeros en introducir el carro con elásticos (usados hasta en la actualidad por todos los transportes pesados). Que a los escoceses casi los enrolan para ir a pelear a la frontera. Qué hasta el 2.000 por lo menos había un predio en el cruce de Lomas que se supone es donde estaban asentados y que allí se construiría un monumento recordatorio. Etc. Etc. (pueden haber errores en mi relato y mis recuerdos ya que me llegaron en forma de chimentos). Pero nadie puede negar que la zona carga una historia que yo como Mendocino supe apreciar.
ResponderEliminar