Fue en el año 2007 cuando comenzó la ilusión de crear un espacio donde pudieran desarrollarse y crecer. Hablando con Leandro Arancio, el director artístico del Teatro La Luna Variètè, me contó que durante los tres años siguientes dieron sus primeros pasos como compañía teatral en bares de la zona de Monte Grande, hasta que la necesidad de investigación y exploración teatral los llevó a concretar el sueño de toda compañía: tener un espacio propio.
"Naturalmente, esa búsqueda sufrió variaciones tanto en el elenco estable como en el espacio físico, ya que nos vimos obligados (por diferentes motivos) a mudar el teatro en dos ocasiones hasta situarnos en Valentín Alsina 7", comenta Leandro. El espacio cuenta con dos salas, que no sólo les permite separar las obras de teatro en formato tradicional del bar que tienen, sino que además les permite dar clases de teatro en simultáneo y desarrollar de esta manera una escuela de teatro con más opciones para los alumnos. Por otra parte, el bar del teatro ofrece múltiples variedades de comidas y bebidas para que los espectadores puedan consumir durante los Café Concerts que se llevan a cabo en el lugar.
En octubre de este 2017, la compañía cumple sus primeros 10 años. Hoy en día está compuesta por actores que han transitado distintos espacios teatrales y que tienen un recorrido teatral de lo más variado, así como también alumnos que se han sumado a dicho proyecto y con quienes montan diferentes espectáculos.
Ante mi inquietud por conocer más sobre el teatro independiente en zona sur y sobre si se puede vivir del teatro, Leandro dice que "afortunadamente, el teatro independiente en zona sur tiene un empuje muy fuerte. Quizá en Monte Grande no haya muchas compañías, pero en Banfield, Lomas y alrededores la oferta es muy amplia. En Monte Grande hay mucho público esperando y exigiendo obras de calidad, lo que nos permite e impulsa a desarrollarnos como compañía intentando superar nuestros propios límites. Vivir del teatro es el sueño de todo actor... No es sencillo, y depende de las realidades de cada uno. No es imposible, pero son pocos los privilegiados."
Hace un tiempo me preguntaron qué era el teatro para mí. En su momento, dí una respuesta un tanto desordenada, pero hoy se me ocurren muchas respuestas más. Ante este interrogante, Leandro en representación de La Luna Variètè dice: "el teatro nos representa como grupo humano y compañeros de ruta, sedientos de contar, de narrar, de expresar aquello que sentimos nos representa. El teatro es para nosotros un estilo de vida y un encuentro personal con un otro que tiene las mismas inquietudes e interrogantes, y ese encuentro trazado por el hecho teatral es el que nos da la posibilidad de transformarnos para ofrecernos a un público y encontrar así las respuestas a preguntas que se renuevan continuamente."
Comentarios
Publicar un comentario