El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. ¿Qué se conmemora? ¿Cómo surge? ¿Cuál es el estado actual de la flora y fauna autóctona de Esteban Echeverría y alrededores?
¿De qué se trata el Día Internacional de la Madre Tierra?
Es una celebración de carácter internacional que busca fomentar la conservación de la naturaleza, destacar su enorme valor y concientizar sobre lo indispensables que son los recursos naturales en su estado original para nuestra existencia. Asimismo, pretende velar por no exponer a ninguna especie al peligro de extinción.
¿Cómo y cuándo surge esta conmemoración?
Hacia 1968 se realiza una importante conferencia de prensa sobre el medio ambiente en los Estados Unidos, que buscará informar a la comunidad sobre los efectos nocivos del deterioro ambiental en la salud humana. A partir de esto, comenzarán a surgir proyectos educacionales para impulsar la concientización sobre los cuidados que requieren la tierra y los recursos naturales.
Dos años después, en el mismo país, el 22 de abril de 1970, se lleva a cabo una primera manifestación a gran escala, exigiendo una agencia de protección ambiental que se encargue de fomentar la preservación del medio ambiente. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), junto con una serie de leyes destinadas al cuidado de la Tierra.
La conmemoración se realiza a escala mundial debido a que la Organización de las Naciones Unidas adopta dicha fecha para reafirmar la importancia de la flora y fauna mundial.
Nuestra tierra: Laguna de Rocha
A pesar de haber sido declarada Reserva Histórica Municipal en el año 1996, y de recibir el título de Reserva Natural Integral y Mixta en 2012, el ecosistema natural se encuentra actualmente amenazado por la falta de un plan de manejo responsable: Buena parte de sus tierras han sido reducidas para ser concedidas a empresarios privados (como es el caso de los clubes Racing Club y Boca Juniors) lo que no sólo ha vulnerado la protección de flora y fauna, sino que también ha aumentado la propensión a inundaciones en los barrios aledaños a la zona.
La laguna, aún hoy-pese a su reducción física-cuenta con más de cien especies de aves, variedad de reptiles, anfibios y mamíferos, y una gran cantidad de flora autóctona.
El caso de la Reserva de Santa Catalina
Ubicada en la localidad vecina de Lomas de Zamora, el ecosistema de Santa Catalina tiene una extensión de 650 hectáreas. En el año 1902, el Estado Nacional le cedió estas tierras a la Universidad de la Plata. Más tarde, hacia 1970, se construyó la Universidad de Lomas de Zamora, entidad con la que compartiría propiedad. Sin embargo, el gran conflicto llegó en 2008 cuando la UNLP vendió 300 hectáreas del predio a la empresa de recolección de residuos Covelia S.A. A raíz de esto, estudiantes de la UNLZ, docentes y vecinos comenzaron a reclamar por la protección del espacio natural, y no fue hasta 2011 que se sancionó la ley 14.294, que la resguarda como reserva natural.
Sin embargo, a pesar de que parte del predio se encuentra resguardado por guardabosques y vecinos comprometidos con la causa, actualmente la empresa de residuos sigue utilizando (y contaminando) hectáreas pertenecientes a Santa Catalina.
Comentarios
Publicar un comentario