Ir al contenido principal

Bello infierno de arte


  El Teatro Galpón de Diablomundo se fundó en el año 1988 y se encuentra ubicado en Almirante Brown 3589, en la localidad de Temperley. Enrique Pagella, quien está gestionando el espacio actualmente me contó: "—El espacio fue fundado por el mítico grupo de teatro Diablomundo, integrado por Carlos Uriona, Roberto Uriona, Miriam González, Perla Logarzo y Marcelo Frasca, entre otros, con la finalidad de tener una sala para producir y programar sus propios espectáculos. A fines de los 90, siguieron al frente del espacio Roberto Uriona, Miriam González y Ariel Calvis. A partir del 2010, nos hacemos cargo de la gestión del espacio lo que actualmente lo llevamos adelante, con una política distinta en cuanto al perfil de la sala. En primera instancia, Mariela Rocco y Leila Kancepolsky lograron que el espacio no cerrara a pesar de la grave situación económica que atravesaba. En una segunda instancia Leila Kancepolsky y yo, pudimos renovar íntegramente la infraestructura del espacio."

  El espacio cuenta con un hall, una barra que abre cuando hay funciones para ofrecer a los espectadores variedad de comidas y bebidas, estando este lugar equipado con mesas y sillas. También hay dos baños y se cuenta con aire acondicionado. La sala, por su parte, tiene un espacio escénico de 9x8 metros y gradería para albergar 90 espectadores sentados.


  En cuanto a la escuela de arte, Enrique comenta que se dictan talleres de teatro para niños, pre-adolescentes, adolescentes, adultos nivel inicial y adultos nivel intermedio; también de danza contemporánea, nivel inicial e intermedio/avanzado; yoga iyengar y ashtanga; clown nivel inicial y nivel intermedio avanzado; hay clases de tango y milonga; seminario de dramaturgia y taller literario; acro yoga y contacto improvisación. Él asegura que las áreas más fuertes son las de teatro y danzas.


  Cuando le pregunto a Enrique sobre Diablomundo como compañía teatral, me responde que ellos son"un colectivo de artistas".  Dice: "—Nuestro colectivo está formado por actores, escritores, bailarinas y músicos que desarrollan en el espacio proyectos personales o confluyen en proyectos grupales, ejemplo de ello es la obra de teatro Lab&Rinto producida, escrita, dirigida por muchos de los integrantes del colectivo, actuación y dramaturgia, Claudia Turdo y Enrique Pagella, Rosimari Jacomelli, dirección y dramaturgia, Lucas Perez, música original y técnica, Juliana Adamo, técnica, Leila Kancepolsky, diseño de vestuario."


  Pagella me aporta el dato de que la zona sur del conurbano bonaerense es la cuarta en el país en densidad de salas de teatro independientes y que en las últimas diez Fiestas de Teatro Independiente de la provincia se seleccionaron obras gestadas en Lomas de Zamora. Cree que todo esto es producto de una calidad proveniente de una constante actividad de los espacios teatrales de la zona, ya sea con la producción de espectáculos como con los talleres de formación que se brindan.


  Enrique sostiene que "se puede vivir de la actividad teatral independiente. Es difícil. Jamás sobran los recursos. Hay que producir con nada. Hay que difundir la actividad sin presupuesto. Esto te obliga a pensar muy bien cada propuesta, a ser lo más creativo que puedas, a tener una voluntad de hierro y a trabajar mucho pero mucho más de lo que puede imaginar aquel que desconoce el ámbito. Y se vive, claro, como lo hacen cientos de miles de teatreros a lo largo y ancho del país. La actividad teatral independiente en Argentina es importante. Es un fenómeno que no se da con tanta intensidad en muchos otros lugares del mundo. Por algo tenemos un Instituto Nacional del Teatro que subsidia el funcionamiento de miles de salas y de miles de producciones independientes." 

  Ante mi pregunta final de qué es para ellos el teatro, Pagella responde: "—El teatro para nosotros no solo es una actividad artística integral sino también un acto cotidiano de resistencia micropolítica. No se trata, que quede claro, de hacer un arte político, no, se trata de buscar nuevas formas, nuevos cómos, que iluminen desde otras perspectivas las cuestiones vitales, medulares, de nuestra cultura, sin la tiranía estética que impone a cualquier actividad artística los estándares productivos de los circuitos comerciales. Resistir micropolíticamente significa hacer de un modo distinto, relacionarnos con los alumnos, con el espectador, con los temas y con las formas de otra manera, y sostenerlo. Es allí donde se da la lucha, en la dificultades que plantea el sistema para hacer las cosas de otra manera."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Grande: 128 años de Historia

Hoy, 3 de abril, recordamos la fundación de nuestro querido pueblo Monte Grande. Pero... ¿cómo ocurrió? ¿por qué tenemos tan dejada de lado nuestra propia Historia? “D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?” – ¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos? – Nos preguntaba el pintor pos-impresionista Paul Gaughin en diciembre de 1897 en una de sus pinturas. Por años y años se desprendió un gran debate alrededor de éstas tres simples preguntas. Se me ocurre una sola respuesta: Historia. Sí, no es unas de las materias más queridas en las aulas, lo sé. Pero tal vez no nos cautivó con su magia, por no haberla abordado desde el lugar indicado. Siempre estudiamos lo que fue, lo que pasó, lo que hicieron, pero nunca nos ponemos en el lugar de participantes activos de la historia. Constantemente está en funcionamiento, escribiéndose a cada segundo, y nosotros somos parte de ella, así como lo fueron San Martin o Belgrano. Gentileza Monte Grande Ayer Conocer

El Tanque de agua de Monte Grande, testigo de un amor

Este mediodía una pareja de enamorados se casó en la plaza que se encuentra frente a la estación de Monte Grande, situada entre las calles Luis Guillón y Arana. Los recién casados, Eliana Noemí Escalada y Ezequiel Rodríguez, dieron el siguiente testimonio para Diario El Sur , explicando la decisión de unirse en matrimonio en el famoso tanque de agua, también conocido por algunos como "el ovni" : "Mi marido es de Merlo y yo de 9 de Abril. Cuando comenzó esta relación, hace ya dos años, cada vez que nos veíamos, era el tanque nuestro punto de encuentro. Por eso decidimos dar el sí en un lugar que representa tanto para nosotros" cuenta Eliana aún emocionada por el evento.     Gianfranco Scigliano , vecino y panelista de No te duermas , concurría a esas horas por la plaza y nos relató un poco sobre lo que observó en el lugar de la unión matrimonial: "Comenzaba mi caminata dominical sin que la lluvia me detenga, pensando en que los grandes árboles ech

La Ñ también es gente

A seis años de la muerte de María Elena Walsh, una mujer que se transformó en un ícono cultural por sus letras para niños (cargadas de mensajes para adultos), recordamos a la escritora,  música y compositora con su texto  La eñe , el cual  fue escrito en el marco del conflicto cultural que protagonizó la Comunidad Económica Europea (CEE), cuando impulsó de forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de computadoras, que pretendían comercializar teclados sin la letra "ñ".  La Real Academia Española (RAE) proclamó en un informe (1991) que esto representaría  "un atentado grave contra la lengua oficial" . Finalmente, el gobierno español respondió en 1993 con una ley proteccionista de la lengua, acogiéndose al Tratado de Maastricht. En este texto, la autora  reclama la necesidad de defender el patrimonio de la lengua, e invita a reflexionar sobre la importancia de la ortografía: La eñe La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos... Culp