En el día de ayer, haciendo uso de sus derechos, más de quinientos docentes y delegados gremiales intentaron armar una carpa en Plaza Congreso, donde se instalaría una escuela itinerante, con el fin de protestar pacíficamente y debatir durante 72hs sobre políticas educativas que han sido atacadas por el gobierno actual. Sin embargo, las fuerzas de seguridad irrumpieron en escena con gases lacrimógenos, golpes y detenciones.
¿Qué orden es el que resguarda el protocolo antipiquetes?
Durante la dictadura militar desaparecieron más de 30 mil seres humanos, acusados públicamente de ser subversivos, por estar en contra de un gobierno que atentaba contra la vida y la libertad.
Llegada la democracia, la crisis del 2001 trajo consigo (además de trueques, desempleo, pobreza e indigencia) un discurso que impregnó la opinión pública de odio desmedido hacia los piqueteros, esas personas desarraigadas que cortaban calles pidiendo trabajo.
Hoy vemos a Mirtha Legrand decir, muy tranquilamente, durantes sus almuerzos y cenas: "Déjenlos gobernar"; leemos los titulares de Clarín que nos comunican: Otro paro más contra Macri; escuchamos a los vecinos comentar: "Y bueno, son vagos, les pagan con un choripán por ir a molestar a los que trabajamos, está bien que los caguen a palos".
- Los docentes que quisieron instalar la carpa ayer no portaban armas, no cortaban las calles, habían notificado al Gobierno de la Ciudad sobre la medida de reclamo, y (si tranquiliza alguna conciencia) tampoco llevaban sus caras tapadas: La Policía reprimió docentes que intentaban instalar una carpa | Vía MinutoUno
- Los trabajadores que participaron de la manifestación en el marco del Paro Nacional del 6 de abril pasado, fueron atacados por la Gendarmería cuando la movilización comenzaba a retirarse: Se activó el protocolo de la represión | Vía Cosecha Roja
- En enero, luego de que se anunciaran más de 400 despidos en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín) los obreros reclamaron por sus puestos laborales, para mantener a sus familias, tomando la planta. Las fuerzas de seguridad, nuevamente, reprimieron violentamente con gases lacrimógenos, y balas de goma: Fuerte represión policial a los despedidos en la planta del Grupo Clarín | Vía ElDestapeWeb
- A fines del mes pasado, la represión policial efectuada en un comedor infantil de Lanús dejó como saldo (además de heridos y una imagen nefasta-y violenta-para los menores que acuden al centro comunitario) una cocinera golpeada que, a raíz de las contusiones, perdió su primer embarazo: "Me robaron mi primer embarazo" | Vía La garganta poderosa
Y la lista podría seguir. En la práctica, los perseguidos siguen siendo los mismos: La clase trabajadora, los estudiantes, los que se quejan, los que no se conforman. Hoy, a todos los que no estamos de acuerdo con las violentas medidas de Cambiemos, nos tildan de kirchneristas, de choriplaneros, de vagos. El discurso neoliberal que, históricamente, manipula y divide la complejidad de las relaciones sociales en dos polos opuestos sigue vigente–con la excusa de la competencia y la meritocracia–sumando heridos, y trae consigo un retroceso enorme cuando reaparece el miedo a la persecución ideológica.
¿Cuánto tiempo más vamos a seguir permitiendo que estos argumentos vacíos-creados por los sectores poderosos-se sumerjan en nuestra cotidianidad para avalar la violencia institucional, como si fuese algo normal y necesario?
Desde No te duermas, repudiamos las medidas políticas que atentan contra la libertad de expresión, los derechos humanos, y, puntualmente, la represión que sistemáticamente ejecuta el actual gobierno contra aquellos que tratan de hacer pleno uso de su ciudadanía política.
Nota editorial. No te duermas, 10 de abril de 2017
Comentarios
Publicar un comentario