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Análisis político sobre rituales simbólicos

Herodes el Inocente. Le debemos al gran Herodes la celebración del día de los Santos Inocentes ya que él fue, sin dudas, el gran inocente.
      Herodes I “El Grande” quien era conocido por sus proyectos constructivos colosales y un gobierno imperialista y expansionista lleno de éxitos, pecó de inocente.
Luego de oír la profecía de los Magos de Oriente y la llegada de un niño que lo despojaría del trono, Herodes envió a matar a todos los menores de dos años de edad en Belén, temiendo que la profecía se cumpla y Jesús le quitase el trono y el poder.
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Romá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.” Evangelio de Mateo 2:16-18.
Luego de terrible suceso, la Iglesia Católica en el S. IV d.c. estableció el 28 de Diciembre como un día de recuerdo para todas las víctimas inocentes y no fue hasta el S.VI d.c. que se marco este día en clara conexión con el humor como una jornada especial para las bromas. Esta costumbre fue cogiendo fuerza por toda Europa a pesar de que la Iglesia lucho contra este hábito por considerar que se trataba de una falta de respeto hacia la fe.

    Pero volviendo a la premisa inicial, en donde consideramos a Herodes como el gran Inocente, puede sonar controversial. Pero si prestamos atención a los hechos descritos todo será sencillo de comprender.

     Nos encontramos en Belén bajo el gobierno del rey de Israel, “Herodes” quien si bien por muchos era proclamado por ser un transgresor por otros muchos como un sanguinario, que gobernaba con el miedo.
Como arquetipo de lo sanguinario, por no dudar en sacrificar a los indefensos, como muestra de poder o de alcance de acción.

    Es entonces Herodes un gobernante que actuó por miedo: pues temía que un niño arrebate el poder,
Al enterarse, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén” Evangelio de Mateo 2:3.
     Retomando al Teologo Anselm Grüm, el Poderoso temía a lo desconocido, a algo nuevo que pudiese quitarle el poder, “Herodes tenia poder sobre la tierra y sobre los hombres, es decir lo terrenal, Pero éste no era la expresión de su fuerza interior, sino que estaba acuñado por el miedo. Por el, asesina cruelmente a todos rivales […] Por su temor hace matar a todos los niños de hasta dos años de edad. Herodes esta atrapado por su miedo. Y su política, la que él ejerce, es una política de miedo. Y así difunde por doquier a su alrededor únicamente terror. Los hombres que se aferran a su poder por miedo abusan del poder. Y solo pueden mantener  su reinado al infundir miedo.

    Herodes, nuestro inocente, no es más ni menos que el prototipo de todos los opresores, gobernantes déspotas, tiranos, etc. que asesinan por miedo a perder una poco de poder. En los Santos Inocentes vemos retratada la realidad del día a día, en donde es innegable que esa matanza sigue vigente en los miles de rostros que todo el tiempo son asesinados por causas injustas, que son convertidos en objetos de uso para otros, otros que hoy siguen mostrando sin darse cuenta su interior, lleno de miedo, inseguridad y desconfianza. No olvidemos a Herodes, porque hoy sigue vigente y no olvidemos a esos Inocentes porque hoy siguen muriendo y mas que llorarlos deberíamos alzarlos como banderas de lucha. Y  sin dejar de ver que el verdadero inocente es aquel que deja mostrar su interior con sus acciones temerarias e inseguras, es al verdadero inocente al que hay que demostrarle que solo en la confianza y en la seguridad, no reina el miedo, sino la verdad y la justicia.

Por Gianfranco Scigliano

Comentarios

  1. ¿Que podemos pensar desde el plano político? Bueno por un lado hay un problema claro de "legitimidad". Herodes era un monarca controvertido y en tensión interna dentro de la comunidad de los hebreos. Por otro lado tenemos la dominación romana que se expandía. La crisis por la que se atravesaba generaba muchas "profecías" y reclamos para la venida del "mesias". Herodes teme, porque de alguna manera intuye una idea relacional de poder, y piensa que lo puede perder. La política es por lo tanto algo dinámico y amerita la intervención. Esto también rompe con una interpretación mecánica del poder. Herodes actúa en sentido "preventivo" y motivado por el terror, pero también por la incertidumbre. PABLO BULCOURF

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