Ir al contenido principal

Otro Centro Clandestino que operaba en Monte Grande

Se confirmó la existencia de un segundo Centro Clandestino de Detención, Tortura y Maternidad infantil que funcionó durante la última dictadura en nuestro distrito, en terrenos pertenecientes a la Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría. Ocurrió durante el mes de diciembre, luego de la visita del juez Rafecas a la zona junto con sobrevivientes que reconocieron el lugar.
Imagen ilustrativa de la autopista Richieri
    Según declaraciones exclusivas para
No te duermas, Alan Gaston Muñoz Percario, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos del Peronismo Militante de Esteban Echeverría y del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha, se nos informó que el lugar de detención clandestino (ahora reconocido) operaba en la localidad de Monte Grande: al margen de la autopista Richieri, a trescientos metros del hogar escuela Evita, en la unión con la ruta 205. Por la proximidad a esta última ruta mencionada se conocía al lugar como centro clandestino "La 205”.
    La determinación del caso se logró tras un trabajo de investigación de más de tres años, el cual incluye filmaciones, fotografías, denuncias, testimonios y colaboración de vecinos. Tres mujeres sobrevivientes visitaron el lugar luego de 40 años y reconocieron allí detalles que funcionaron como datos claves para la investigación:
  • Eran llevadas hasta la zona en camionetas, pero no podían ver nada porque se las tiraba en el suelo tapadas con mantas, las cuales tenían un olor particular “como a caballo”. Este dato no fue menor, ya que en el centro de detención operaba la caballeriza de la policía montada. 
  • A pesar de las modificaciones actuales, recordaban las columnas de la entrada del lugar, y rasgos particulares de las ventanas.
  • Las sobrevivientes agregaban también en sus relatos la particularidad de este CCD que, a diferencia de otros de la región, operaba como una maternidad: los fuerzas de seguridad llevaban mujeres secuestradas para que pasaran los últimos meses de embarazo, el parto y, consecutivamente, se les robaran los bebés para darlos a otras familias. Luego, las madres seguían siendo torturadas hasta que las asesinaban y desaparecían.
    Una de las mujeres que hizo el reconocimiento menciona haber visto secuestrada a una joven que hasta el día de hoy figura como desaparecida (Ana María Lanzilotto) quien fue la madre del último nieto recuperado por Abuelas de Plaza Mayo.
    Desde Minuto1 se denunció hace un tiempo la complicidad del ex intendente Groppi, quien fue mencionado por los militares como “comisionado civil” durante la última dictadura, y de quien se han visto imágenes visitando el lugar, ya como intendente electo.
    Recordamos que el primer sitio de torturas clandestinas identificado en Monte Grande fue la Comisaría Nº1, situada frente a la plaza Mitre. "La 205", el segundo CCD hallado en Esteban Echeverría, actualmente transita el proceso de reconocimiento, luego seguirá la demarcación de la zona y finalmente se espera la preservación del lugar como espacio de la memoria.

Por Juana Lo Duca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Grande: 128 años de Historia

Hoy, 3 de abril, recordamos la fundación de nuestro querido pueblo Monte Grande. Pero... ¿cómo ocurrió? ¿por qué tenemos tan dejada de lado nuestra propia Historia? “D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?” – ¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos? – Nos preguntaba el pintor pos-impresionista Paul Gaughin en diciembre de 1897 en una de sus pinturas. Por años y años se desprendió un gran debate alrededor de éstas tres simples preguntas. Se me ocurre una sola respuesta: Historia. Sí, no es unas de las materias más queridas en las aulas, lo sé. Pero tal vez no nos cautivó con su magia, por no haberla abordado desde el lugar indicado. Siempre estudiamos lo que fue, lo que pasó, lo que hicieron, pero nunca nos ponemos en el lugar de participantes activos de la historia. Constantemente está en funcionamiento, escribiéndose a cada segundo, y nosotros somos parte de ella, así como lo fueron San Martin o Belgrano. Gentileza Monte Grande Ayer Conocer

La Ñ también es gente

A seis años de la muerte de María Elena Walsh, una mujer que se transformó en un ícono cultural por sus letras para niños (cargadas de mensajes para adultos), recordamos a la escritora,  música y compositora con su texto  La eñe , el cual  fue escrito en el marco del conflicto cultural que protagonizó la Comunidad Económica Europea (CEE), cuando impulsó de forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de computadoras, que pretendían comercializar teclados sin la letra "ñ".  La Real Academia Española (RAE) proclamó en un informe (1991) que esto representaría  "un atentado grave contra la lengua oficial" . Finalmente, el gobierno español respondió en 1993 con una ley proteccionista de la lengua, acogiéndose al Tratado de Maastricht. En este texto, la autora  reclama la necesidad de defender el patrimonio de la lengua, e invita a reflexionar sobre la importancia de la ortografía: La eñe La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos... Culp

El Tanque de agua de Monte Grande, testigo de un amor

Este mediodía una pareja de enamorados se casó en la plaza que se encuentra frente a la estación de Monte Grande, situada entre las calles Luis Guillón y Arana. Los recién casados, Eliana Noemí Escalada y Ezequiel Rodríguez, dieron el siguiente testimonio para Diario El Sur , explicando la decisión de unirse en matrimonio en el famoso tanque de agua, también conocido por algunos como "el ovni" : "Mi marido es de Merlo y yo de 9 de Abril. Cuando comenzó esta relación, hace ya dos años, cada vez que nos veíamos, era el tanque nuestro punto de encuentro. Por eso decidimos dar el sí en un lugar que representa tanto para nosotros" cuenta Eliana aún emocionada por el evento.     Gianfranco Scigliano , vecino y panelista de No te duermas , concurría a esas horas por la plaza y nos relató un poco sobre lo que observó en el lugar de la unión matrimonial: "Comenzaba mi caminata dominical sin que la lluvia me detenga, pensando en que los grandes árboles ech