Ir al contenido principal

II Festival internacional de Jazz de Esteban Echeverría

Este fin de semana se celebró el II festival internacional de Jazz de Esteban Echeverría. Tuvo lugar en 2 sedes por las que pasaron  5 agrupaciones:

  • Viernes 18: Polo Judicial, Salón de los Espejos: Anibal Maidana Trío y Diego Alejandro Grupo.
  • Sábado 19: Escuela Naciones Unidas: Tres Latin Jazz, The Lóez Project y Gillespi.

Fue un muy interesante acontecimiento que acercó a los vecinos una expresión cultural bastante difícil de encontrar sin tener que recurrir a un viaje a CABA, y por si esto fuera poco el nivel general de los artistas fue excelente.


Lamentablemente, la noche del viernes me fue imposible llegar temprano y no pude disfrutar de Anibal Maidana Trío. Sin embargo, la presentación de Diego Alejandro Grupo fue impecable. Tanto así que me volví a casa con 3 discos, uno de ellos de regalo. Descubrí a una nueva agrupación a la que estaré atento, aunque reconocí al bajista, Matías Méndez, de haber tocado en Pájaro de Fuego.





El sábado fue diferente y llegué al lugar cuando aún estaban terminando de probar el sonido. Abrió la fecha Tres Latin Jazz haciendo relucir una de las facetas más interesantes del Jazz; su capacidad de fusión con otros géneros, llegando incluso a ejecutar una chacarera en su set list.







The Lopez Poject sonó estupendamente bien y se ganó la ovación de la sala, pero personalmente sentí fuera de tono la inclusión de una banda de Blues en un festival de Jazz. Un desatino de la organización.







Para el broche de oro del festival reservaron al célebre vecino echeverriano, compositor y trompetista Marcelo Gillespi, quien junto a su banda no sólo deleitó al público sino que además los hizo reír con su satírico humor. Despojando así al Jazz de su habitual “solemnidad” y haciéndolo un poco más accesible al público en general.



Espero que en sucesivas ediciones del festival continúe creciendo tanto en popularidad como en participaciones, el Jazz lo amerita.
Fotografía y redacción por Luis Montserrat

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Grande: 128 años de Historia

Hoy, 3 de abril, recordamos la fundación de nuestro querido pueblo Monte Grande. Pero... ¿cómo ocurrió? ¿por qué tenemos tan dejada de lado nuestra propia Historia? “D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?” – ¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos? – Nos preguntaba el pintor pos-impresionista Paul Gaughin en diciembre de 1897 en una de sus pinturas. Por años y años se desprendió un gran debate alrededor de éstas tres simples preguntas. Se me ocurre una sola respuesta: Historia. Sí, no es unas de las materias más queridas en las aulas, lo sé. Pero tal vez no nos cautivó con su magia, por no haberla abordado desde el lugar indicado. Siempre estudiamos lo que fue, lo que pasó, lo que hicieron, pero nunca nos ponemos en el lugar de participantes activos de la historia. Constantemente está en funcionamiento, escribiéndose a cada segundo, y nosotros somos parte de ella, así como lo fueron San Martin o Belgrano. Gentileza Monte Grande Ayer Conocer

El Tanque de agua de Monte Grande, testigo de un amor

Este mediodía una pareja de enamorados se casó en la plaza que se encuentra frente a la estación de Monte Grande, situada entre las calles Luis Guillón y Arana. Los recién casados, Eliana Noemí Escalada y Ezequiel Rodríguez, dieron el siguiente testimonio para Diario El Sur , explicando la decisión de unirse en matrimonio en el famoso tanque de agua, también conocido por algunos como "el ovni" : "Mi marido es de Merlo y yo de 9 de Abril. Cuando comenzó esta relación, hace ya dos años, cada vez que nos veíamos, era el tanque nuestro punto de encuentro. Por eso decidimos dar el sí en un lugar que representa tanto para nosotros" cuenta Eliana aún emocionada por el evento.     Gianfranco Scigliano , vecino y panelista de No te duermas , concurría a esas horas por la plaza y nos relató un poco sobre lo que observó en el lugar de la unión matrimonial: "Comenzaba mi caminata dominical sin que la lluvia me detenga, pensando en que los grandes árboles ech

La Ñ también es gente

A seis años de la muerte de María Elena Walsh, una mujer que se transformó en un ícono cultural por sus letras para niños (cargadas de mensajes para adultos), recordamos a la escritora,  música y compositora con su texto  La eñe , el cual  fue escrito en el marco del conflicto cultural que protagonizó la Comunidad Económica Europea (CEE), cuando impulsó de forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de computadoras, que pretendían comercializar teclados sin la letra "ñ".  La Real Academia Española (RAE) proclamó en un informe (1991) que esto representaría  "un atentado grave contra la lengua oficial" . Finalmente, el gobierno español respondió en 1993 con una ley proteccionista de la lengua, acogiéndose al Tratado de Maastricht. En este texto, la autora  reclama la necesidad de defender el patrimonio de la lengua, e invita a reflexionar sobre la importancia de la ortografía: La eñe La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos... Culp