Este fin de semana se celebró el II festival internacional de Jazz de Esteban Echeverría. Tuvo lugar en 2 sedes por las que pasaron 5 agrupaciones:
- Viernes 18: Polo Judicial, Salón de los Espejos: Anibal Maidana Trío y Diego Alejandro Grupo.
- Sábado 19: Escuela Naciones Unidas: Tres Latin Jazz, The Lóez Project y Gillespi.
Fue un muy interesante acontecimiento que acercó a los vecinos una expresión cultural bastante difícil de encontrar sin tener que recurrir a un viaje a CABA, y por si esto fuera poco el nivel general de los artistas fue excelente.
Lamentablemente, la noche del viernes me fue imposible llegar temprano y no pude disfrutar de Anibal Maidana Trío. Sin embargo, la presentación de Diego Alejandro Grupo fue impecable. Tanto así que me volví a casa con 3 discos, uno de ellos de regalo. Descubrí a una nueva agrupación a la que estaré atento, aunque reconocí al bajista, Matías Méndez, de haber tocado en Pájaro de Fuego.
El sábado fue diferente y llegué al lugar cuando aún estaban terminando de probar el sonido. Abrió la fecha Tres Latin Jazz haciendo relucir una de las facetas más interesantes del Jazz; su capacidad de fusión con otros géneros, llegando incluso a ejecutar una chacarera en su set list.
The Lopez Poject sonó estupendamente bien y se ganó la ovación de la sala, pero personalmente sentí fuera de tono la inclusión de una banda de Blues en un festival de Jazz. Un desatino de la organización.
Para el broche de oro del festival reservaron al célebre vecino echeverriano, compositor y trompetista Marcelo Gillespi, quien junto a su banda no sólo deleitó al público sino que además los hizo reír con su satírico humor. Despojando así al Jazz de su habitual “solemnidad” y haciéndolo un poco más accesible al público en general.
Espero que en sucesivas ediciones del festival continúe creciendo tanto en popularidad como en participaciones, el Jazz lo amerita.
Fotografía y redacción por Luis Montserrat
Comentarios
Publicar un comentario