Ir al contenido principal

¿Por qué regalamos huevos de chocolate en Pascua?

     Los compramos en panaderías, supermercados y chocolaterías. De chocolate negro, blanco, amargo, de leche, con nueces u otros frutos secos. Los más pequeños de la casa los prefieren con confites y con algún juguete sorpresa... Pero ¿por qué los huevos de pascua son toda una tradición en nuestra cultura?


    Estamos finalizando marzo y se acerca una fecha de reflexión: Pascua de Resurrección. La festividad cristiana comenzará la Semana Santa el día 9 de abril (Domingo de Ramos), atravesando Jueves y Viernes Santo los días 13 y 14, y llegando a la Resurrección el domingo 16 del mismo mes.
      La celebración conmemora el día en que, según el cristianismo, Jesús de Nazaret, luego de morir, resucita para redimir los errores de toda la humanidad.
     Sin embargo, ¿por qué celebramos esta fecha obsequiando huevos de chocolate a nuestros seres queridos?
Algunas teorías sostienen que la existencia de esta tradición es muy anterior a la Era Cristiana. La herencia podría venir de rituales paganos debido a que el huevo siempre ha sido un símbolo de vida y fertilidad al que se le daba un lugar importante en todas las celebraciones que coincidían con el inicio de la primavera en Oriente.
    Sin embargo, otras creencias aseguran que el comienzo de esta práctica sí fue originado por los cristianos durante el siglo XIII, cuando se pintaron los primeros huevos de Pascua como una manera de preservar este alimento durante cuaresma, ya que era un comestible prohibido por la Iglesia. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una capa de cera líquida. Una vez finalizada la cuaresma, los fieles se reunían en la puerta de la Iglesia más cercana y los intercambiaban como celebración.

   La cultura occidental no es la única que utiliza este alimento como símbolo. Por ejemplo en China, cinco mil años antes del nacimiento de Cristo, ya se regalaban huevos decorados en color rojo durante la llegada de la primavera para representar amistad y buenos deseos.
      Sea cual sea la explicación, lo cierto es que esta tradición se mantiene en Occidente desde la Edad Media y el intercambio de chocolates representa un gesto de cariño.
   
Por Juana Lo Duca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Grande: 128 años de Historia

Hoy, 3 de abril, recordamos la fundación de nuestro querido pueblo Monte Grande. Pero... ¿cómo ocurrió? ¿por qué tenemos tan dejada de lado nuestra propia Historia? “D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?” – ¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos? – Nos preguntaba el pintor pos-impresionista Paul Gaughin en diciembre de 1897 en una de sus pinturas. Por años y años se desprendió un gran debate alrededor de éstas tres simples preguntas. Se me ocurre una sola respuesta: Historia. Sí, no es unas de las materias más queridas en las aulas, lo sé. Pero tal vez no nos cautivó con su magia, por no haberla abordado desde el lugar indicado. Siempre estudiamos lo que fue, lo que pasó, lo que hicieron, pero nunca nos ponemos en el lugar de participantes activos de la historia. Constantemente está en funcionamiento, escribiéndose a cada segundo, y nosotros somos parte de ella, así como lo fueron San Martin o Belgrano. Gentileza Monte Grande Ayer Conocer

La Ñ también es gente

A seis años de la muerte de María Elena Walsh, una mujer que se transformó en un ícono cultural por sus letras para niños (cargadas de mensajes para adultos), recordamos a la escritora,  música y compositora con su texto  La eñe , el cual  fue escrito en el marco del conflicto cultural que protagonizó la Comunidad Económica Europea (CEE), cuando impulsó de forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de computadoras, que pretendían comercializar teclados sin la letra "ñ".  La Real Academia Española (RAE) proclamó en un informe (1991) que esto representaría  "un atentado grave contra la lengua oficial" . Finalmente, el gobierno español respondió en 1993 con una ley proteccionista de la lengua, acogiéndose al Tratado de Maastricht. En este texto, la autora  reclama la necesidad de defender el patrimonio de la lengua, e invita a reflexionar sobre la importancia de la ortografía: La eñe La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos... Culp

El Tanque de agua de Monte Grande, testigo de un amor

Este mediodía una pareja de enamorados se casó en la plaza que se encuentra frente a la estación de Monte Grande, situada entre las calles Luis Guillón y Arana. Los recién casados, Eliana Noemí Escalada y Ezequiel Rodríguez, dieron el siguiente testimonio para Diario El Sur , explicando la decisión de unirse en matrimonio en el famoso tanque de agua, también conocido por algunos como "el ovni" : "Mi marido es de Merlo y yo de 9 de Abril. Cuando comenzó esta relación, hace ya dos años, cada vez que nos veíamos, era el tanque nuestro punto de encuentro. Por eso decidimos dar el sí en un lugar que representa tanto para nosotros" cuenta Eliana aún emocionada por el evento.     Gianfranco Scigliano , vecino y panelista de No te duermas , concurría a esas horas por la plaza y nos relató un poco sobre lo que observó en el lugar de la unión matrimonial: "Comenzaba mi caminata dominical sin que la lluvia me detenga, pensando en que los grandes árboles ech